El DIRCOM: motor de la gestión corporativa

Miguel E. Antezana C (*)

La avasallante presencia de la tecnología en toda actividad humana (económica, social, cultural, etc.) ha cambiado radicalmente la visión tradicional del desarrollo profesional en todas las áreas. La utilización de nuevos modelos de computadoras (de escritorio o portátiles), de teléfonos celulares de última generación, de conexión inalámbrica a Internet y otras tantas muestras del avance tecnológico no son –para nada- muestras de esnobismo o de estatus: son herramientas de trabajo comunicacional.

En este sentido, las organizaciones (sean privadas o públicas) no pueden quedarse relegadas de la nueva y cambiante visión del mundo. Los cambios son constantes y su intensidad aumenta a medida que la tecnología avanza. Dentro de este marco, la comunicación está adquiriendo (en algunos países con más fuerza que en otros) una importancia estratégica para el cumplimiento de metas empresariales. La comunicación es una herramienta vital de la gestión empresarial y no una actividad aislada, ocasional y menospreciada como lo fue para muchos en el siglo XX.

No obstante, para que la comunicación sea realmente efectiva se requiere preparación profesional, conocimientos especializados y –sobretodo- una amplitud de criterio para aprehender y aprender experiencias que puedan utilizarse en beneficio propio.

¿Qué es un DIRCOM?

La palabra DIRCOM nace de la conjunción de sílabas de las palabras “Director” y “Comunicación”. El Dircom dista mucho de ser un cargo administrativo, una posición burocrática o un invento de nombre en estructuras organizacionales. El Dircom gerencia todos los procesos comunicaciones de la organización, tanto internos como externos; diferenciando claramente lo que es información y lo que implica comunicación.

Sobre la base de lo anterior, una empresa pierde competitividad cuando aún –en pleno siglo XXI- mantiene el criterio obsoleto de creer que para las labores comunicacionales basta con contratar a un “periodista”. Aquella organización que valora adecuadamente la comunicación cuenta con una herramienta –y muy poderosa- que potencia en forma positiva la gestión empresarial; sin embargo, hay que contar con el adecuado recurso humano para utilizarla eficazmente.

El Dircom es muchas veces comparado con un “director de orquesta” que suele dirigir todas las formas de comunicación que utiliza una organización: comunicación interna, externa, relaciones públicas, publicidad, etc.; sin embargo, esta concepción es limitada. El Dircom es en realidad uno de los brazos ejecutores de las políticas organizacionales y, como tal, miembro del plantel gerencial de la empresa. El Dircom no es un “jefe de prensa”, no es un “coordinador de relaciones públicas”, o un cargo cuyo nombre expresa –precisamente- las limitaciones de sus actividades.

Las labores del Dircom posibilitan que todas las demás áreas de la empresa encuentren en la comunicación un instrumento de gestión y de acción. Dircom es más que un nombre, un concepto, o hasta una marca; es una filosofía, una manera gerencial de trabajar la comunicación.















DIRCOM en Venezuela

Desde enero de 2009 circula en Venezuela la Revista DIRCOM, el único medio impreso especializado en Comunicación Corporativa, Publicidad, Mercadeo y Gestión Empresarial. Editada por Antezana Comunicación Corporativa, DIRCOM no es una revista nueva, es una publicación reconocida y referencia a nivel Iberoamericano por la calidad de sus contenidos, por la diversidad de temas y autores; pero sobretodo por su continuidad. Desde 1999 DIRCOM ha circulado invariablemente en Argentina -y en otros países a través de suscripciones- y ahora se encuentra en el país.

DIRCOM se dirige a los profesionales de la Comunicación Social, la Gerencia, los Recursos Humanos, las Relaciones Públicas, las Relaciones Industriales y la Administración de Empresas; académicos de los campos antes mencionados; mandos medios y cargos gerenciales de empresas privadas y públicas; estudiantes (de pregrado y/o posgrado); así como a todo público interesado en temas de la comunicación, la organización, la responsabilidad social, el mercadeo y la gestión empresarial en general.

Para el Director del Grupo DIRCOM en Latinoamérica, Juan José Larrea, la presencia de la publicación en Venezuela "destaca y profundiza uno de los compromisos del Grupo con los profesionales y estudiantes: la gestión del conocimiento latinoamericano en materia comunicacional, por expertos de la región".


(*) Artículo publicado en el diario "El Mundo" (Caracas, Venezuela), lunes 22 de mayo de 2009, pag. 22.

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